martes, 11 de diciembre de 2018

Práctica 6: Determinación de la VSG


OBJETIVO

Determinar la VSG utilizando el método de Westergreen.

MATERIAL Y REACTIVO

·         Anticoagulante: Citrato sódico al 3,8%.

·         Pipetas de sedimentación.

·         Gradillas: dispositivos diseñados para sostener las pipetas en posición vertical inmóvil.

PROCEDIMIENTO

Obtenemos sangre por punción venosa. (La sangre se agrega en proporción de 4 Vol de sangre a 1 Vol de solución de citrato de sodio El test debemos realizarlo dentro de las 2 horas si la sangre es mantenida a temperatura ambiente, o dentro de las 6 horas si es mantenida a 4°C.)

Atemperamos la sangre citratada a temperatura ambiente, mezclando por inversión repetidas veces, y sumergemos la pipeta de Westergren en la muestra dejando que la sangre ascienda por capilaridad.

El nivel de la sangre se ajusta a cero.

La pipeta la colocamos en la gradilla en posición estrictamente vertical a temperatura ambiente (18- 25°C), sin exposición a la luz del sol directa, libre de vibraciones y corrientes de aire, manteniéndolo exactamente 60 min.

Una vez transcurrido el tiempo, se lee la distancia entre la superficie del menisco de la columna eritrocitaria y la parte superior de la columna de sangre situada a nivel de la marca cero de la escala graduada. El valor de esta distancia, expresado en mm, corresponde al de la VSG durante la primera hora (mm/hora).

Posteriormente procedemos a hacer una segunda lectura una vez transcurridas 2 horas.

RESULTADOS

VSG 1º hora: 0.9mm/h

VSG 2º hora: 0.16mm/h


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario